sábado, 22 de mayo de 2010

Día Internacional de la Biodiversidad


Hoy se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad, que anteriormente era celebrada el 29 de diciembre, la ONU decidió cambiarlo porque para esta fecha era pasado por alto con facilidad.

El término Biodiversidad es relativamente joven, fue acuñado en 1985, para la RAE, el término biodiversidad define la "Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente, conocida también como diversidad biológica.

El tema oficial del Día de la Diversidad Biológica 2010 es “La biodiversidad para el desarrollo”. el objetivo es promover la sensibilización del público y los medios políticos, a nivel nacional e internacional, sobre la importancia de los ecosistemas y la diversidad biológica para el bienestar humano.

Tenemos que tomar conciencia y ponernos manos ala obra ya que como cita Ricardo Luis Mascheroni, en el Ecoportal.net:"El empobrecimiento de la biodiversidad constituye uno de los aspectos más preocupantes de la crisis ecológica mundial.

Se estima que entre 50 y 300 especies se extinguen cada día".

Como si lo expuesto fuera un tema menor, veamos que: "No menos de 4000 y posiblemente hasta 90000 especies mueren cada año".

"Las selvas tropicales están desapareciendo a una tasa de casi el 1% anual".

"La diversidad genética de los cultivos desaparece del campo a una tasa del 2% anual".

"Las razas de ganado domesticado se está extinguiendo a una tasa del 5% anual".

"Más de 34.000 especies de plantas (12,5% de la flora) está en peligro de extinción" y cada planta superior que desaparece extingue no menos de 30 especies (insectos, hongos, bacterias).

Estas cifran son en verdad alarmantes, poco a poco se nos acaban los recursos y no nos percatamos de ello,nos quedaremos sólo con esta selva de cemento y tendremos que recurrir a comer comidas artificiales, paisajes en hologramas, aire de unas enormes máquinas, a lo mejor suene a ficción pero al paso que vamos, no es para menos.

martes, 18 de mayo de 2010

El Vaso Desechable, Por Qué Cambiarlos


Las nuevas generaciones hemos devenido en lo que he calificado como "La sociedad práctica" nadie se complica, todo se hace de la manera más facil y rápida de modo que no nos compliquemos la vida, es por ello que cuando tenemos invitados, salimos a casa de un amigo, compramos algo en la calle e incluso para no tener que "matarnos" en la casa usamos vasos desechables, estos vasos están hechos de un material llamado polipropileno, un polimero, termoplástico que se obtiene de la polimerización del propileno, se dice que éstos son menos contaminantes que sus homólogos de poliestireno sin embargo tardan alrededor de 1,000 años donde el plástico queda reucido a moléculas sintéticas, invisibles pero siempre presente, siempre presentes! imaginen ustedes las toneladas de vasos desechables que se hechan a diario a la basura, es por ello que a continuación les doy algunos tips para que de manera fácil y sencilla reduscamos la contaminación ambiental



  • Comprate una vajilla de plástico que puedas llevar a la playa, o al parque, a l finalizar te llevas tus platos y generas menos basura.

  • Si tienes una actividad en casa la puedes utilizar o de lo contrario usar los platos normal siempre habrá quien te ayude, incluso podrias lavar losplatos con tu pareja lo cual refuerza el vínculo entre ambos.

  • Asigna vasos a cada miembro de la casa, de esa manera todos tienen su propio vaso que pueden re-utilizar.

  • Por otro lado, no es lo recomendable pero es una opción, compra vasos de papel, son menos dañinos que los anteriores.