miércoles, 8 de junio de 2011

8 junio, Día Mundial de los Océanos


Hoy 8 de junio es el Día Mundial de los Oceanos, gracias a que en 1994, por iniciativa canadiense entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la ley para los océanos.

A pesar de su importancia y de las convenciones internacionales que los protegen, los océanos del mundo, que cubren las dos terceras partes de la superficie de la Tierra, confrontan serios problemas de contaminación. De acuerdo con las Naciones Unidas, la contaminación en mares y océanos proviene alrededor del 80% de fuentes terrestres y 20% de embarcaciones en el mar.

Sin embargo no todo está perdido, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dice que el deterioro de los océanos y los sistemas costeros debido a causas humanas, tales como la contaminación o la sobreexplotación pesquera, puede revertirse y que para cambiar ese rumbo es necesario que los sectores relacionados con los mares, entre ellos la industria del turismo, las comunidades pesqueras y los conservacionistas, colaboren de forma más estrecha, apuntó hoy ese organismo con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que los océanos merecen una atención particular mirando a la Cumbre de Río + 20, que se celebrará el próximo año.