lunes, 22 de marzo de 2010

22 de Marzo, Día Mundial del agua


Más del 71% de nuestro planeta es agua, de éste sólo un 3% es de agua dulce, aproximadamente 2% es agua congelada (la cual se encuentra en los polos) y sólo un 1% en ríos y lagunas.

“Agua limpia para un mundo sano” es el eslogan de la Organización de las Naciones Unidas para el día del agua de este año 2010. La ONU “dedica el Día Mundial del Agua en 2010 al tema de la calidad del agua con el objeto de demostrar que en la gestión de los recursos hídricos la calidad de ese recurso es tan importante como la cantidad. Las actividades que se celebrarán durante el Día Mundial del Agua en 2010 estarán dirigidas a transmitir mensajes sobre la calidad del agua, los ecosistemas y el bienestar humano.”

Un poco de Historia

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.
Además de los países miembros de la ONU, varias ONG’s que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era. Por ejemplo, desde 1997 el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del Día Mundial del Agua. Las agencias participantes y las ONGs resaltan temas como los 100 millones de personas sin acceso
La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.

martes, 16 de marzo de 2010


He aquí algunos consejos prácticos sobre el manejo de uno de los recursos más preciados y menos valorados al menos en occidente, el agua. Verás que con implementar estos pequeños detalles y hacerlos parte de tu accionar diario puedes contribuir con un mínimo de esfuerzo aparente a la preservación del agua.

1.Toma una ducha de máximo 5 minutos en vez de llenar la bañera. Así ahorrarás 7.000 litros al año.

2.Lava tu carro con cubetas en vez de utilizar manguera de agua así ahorrarás 12 litros por minuto.

3.Utiliza un recipiente al lavar los alimentos Luego puedes utilizar esta agua para regar plantas y jardines.

4.Regar plantas y jardines por las tardes o las noches, para evitar que se pierda agua por evaporación.

5.Evita utilizar la lavadora con pocas prendas.

6.Reutiliza el agua de la lavadora para los baños o para lavar pisos y aceras.

7.Repara las fugas de agua. Diez gotas por minuto desperdician 2 mil litros de agua al año.

8.Cultiva plantas que requieren poco agua. Los cactus, las orquídeas son hermosos y no hay que regarlos a diario.

9.No eches basura, colillas, papel o cualquier otro desperdicio al inodoro. Cada descarga de agua desperdicia 12 litros.

10.Evita echar basura a los ríos o lagos, porque ésa es parte del agua dulce disponible. Los que abastecen nuestras presas.

viernes, 5 de marzo de 2010

Peepoo Inodoro Ecológico


Increiblemente Anders Wilhemson un Arquitecto sueco junto a su equipo inventó un inodoro ecológico y desechable, aparentemente es una simple funda sin embargo contiene una delgada capa urea que descompone la materia fecal y la orina y la transforma en nutrientes o abonos. Luego de usarla, la cierras, la entierras y desaparece al cabo de un año.

¿Qué diferencia hay entre una funda biodegradable y ésta?

cualquiera pensaría que se podria hacer lo mismo con una funda normal, pero no es así segúm Wilhemson "Si logras cerrar perfectamente una bolsa biodegradable común que contiene excrementos, sin sustancias que los traten, estos comenzarán a desprender metano y hasta podrían provocar una explosión. ¡Sería incluso más peligroso que la defecación al aire libre!"

¿De dónde viene la idea?

la idea se le ocurrió luego de visitar el Africa y constatar que en ciudades como Kenia y Nairobi la gente solía defecar en fundas y tirarlas. estos últimos conocidos como "pocetas voladoras" ó "Baños Helicópteros"


Esta maravillosa idea ha venido a solventar una necesidad ya que según la Organización de Naciones Unidas, 2.600 millones de personas en el mundo no tiene acceso a un sistema sanitario básico. Esta cifra representa el 40% de la población del planeta.